Un día de rodaje (puesta en escena y rodaje)

Camiones de rodaje                                C.C.C.


Antes de comenzar a iluminar y preparar el set para rodar, lo primero que se hace es una “puesta en escena”; donde se hace un ensayo de la secuencia que se va a rodar con los actores, el director, el ayudante de dirección, el script, el director de fotografía y el jefe de sonido. Tras la puesta en escena, los actores se dirigen a vestuario y maquillaje; mientras que en el set  comienza el trabajo de iluminación, decoración y ubicación de la cámara.

Una vez que está todo preparado y llegan los actores al set, comienza el ensayo con cámara que es grabado para luego poder hacer un visionado del ensayo y hacer los cambios necesarios; bien sea por acting, movimiento de cámara o cualquier otro motivo.

Una vez que se decide rodar, el ayudante de dirección pide silencio y que todos los teléfonos móviles estén apagados para que no hagan interferencias en el sonido y no suene durante la toma. Es costumbre, que para concienciar a la gente a que apague el móvil y como compensación al resto del equipo; que al sonar el móvil o un walkie talkie durante la toma, el dueño tenga que aportar una paletilla de jamón al equipo. Sin embargo, si suena el tono de un mensaje debe contribuir con un queso.

Tras el recordatorio del ayudante de dirección de apagar el móvil procede a pedir a sonido que comience a grabar: “¡sonido!”, a continuación el jefe de sonido dice: “¡graba!” y el auxiliar de cámara canta la claqueta: dos, uno, primera (quiere decir, secuencia dos, plano uno, toma primera). Tras cantar la claqueta el ayudante de cámara da motor en cámara y el operador de cámara dice: “cuadro” cuando está grabando la cámara y tiene el encuadre dado. Al terminar la toma el director dice: “¡corten!” y se repite las veces que sea necesario hasta que indique que la toma a sido buena y que se puede preparar el siguiente plano.


Es costumbre en el cine que cuando se hacen las secuencias 1-1-1 y 2-2-2, es decir, secuencia uno, plano uno y toma uno; y la secuencia dos, plano dos, toma dos, el auxiliar de cámara al dar claqueta indica que les toca al director y al director de fotografía invitar al equipo respectivamente; si no, el ayudante de dirección es el que hace la indicación cuando se va a rodar.





Fuente: Cristina Cerezo

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